[Link to English]

La ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) ha tachado hoy de ataque público a los sindicatos la conducta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que infringe claramente los acuerdos internacionales del país.

La federación sindical mundial ha condenado el hecho de que la ACP intentara, a través de los tribunales, acabar con la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), una organización sindical afiliada a la ITF.

El presidente de la ITF, Paddy Crumlin, señaló: “Nuestros compañeros y compañeras de UCOC cuentan con la solidaridad y el respaldo de la ITF al completo en lo que respecta al asunto relacionado con la Autoridad del Canal de Panamá. La ACP está intentando acabar con este sindicato, utilizando tácticas retorcidas y oportunistas – actualmente está intentando apelar la decisión que la Junta de Relaciones Laborales tomó como consecuencia del fallo del Tribunal Supremo de 2009 y, de esa manera, intentar invalidar e incapacitar al sindicato UCOC. La ACP también ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda de forma inmediata, como medida preventiva hasta que se tome una decisión definitiva, el reconocimiento del sindicato y que incaute y congele sus activos”.

El secretario general de la ITF, Steve Cotton, añadió: “Éste es un caso típico de práctica antisindical y una violación fundamental de los principios de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que el gobierno panameño aprobó correctamente. La ACP se está comportando como un estado dentro de otro estado. Es imposible evitar sospechar que tras su lícita sumisión se esconda un intento especialmente drástico de evitar tener que negociar con UCOC un convenio colectivo de trabajo – con una dosis complementaria de venganza contra los legítimos intentos sindicales de cuestionar el comportamiento de la ACP”.

En agosto de este año, la ITF y cuatro organizaciones sindicales panameñas, incluida UCOC, presentaron una denuncia formal ante la OIT por el comportamiento de la ACP. David Heindel, presidente de la sección de gente de mar de la ITF, comentó: “Es inevitable presumir que esta conducta por parte de la ACP ha sido cuando menos motivada en parte por esta denuncia. También parece que sea un intento de desviar la atención de los retrasos y los problemas derivados de la apertura de la tercera serie de esclusas del canal, y de encubrir los importantes temas operativos y de seguridad derivados del funcionamiento actual del canal”.

Leer en inglés

Fuente: ITF