[ENGLISH SUMMARY: The dockworker strike continues in Callao, Peru, as workers demand that their employer respect an arbitration that says they must negotiate with the union. The employer continues to ignore the arbitration.]

Firmes en su posición, los estibadores del puerto del Callao anunciaron que extenderán hasta hoy la paralización de sus actividades, la cual comenzó la noche del pasado miércoles.

Al cierre de esta edición, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao (Sutramporc), Wílmer Estebes, indicó que los empresarios se negaban a acatar el fallo del laudo arbitral.

“Continuamos con la huelga hasta mañana (hoy). No hay visos de solución.  Queremos que la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) y los agentes marítimos desestimen las apelaciones que han presentado y  tratemos de una vez los puntos del pliego de reclamos 2007- 2008”, señaló el dirigente sindical.

Como se informó, tanto Asppor como la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) han venido dilatando el inicio de la negociación colectiva por rama de actividad que dispuso en principio el Tribunal Constitucional (TC) y luego un tribunal arbitral integrado por estibadores y empresarios del puerto chalaco.

Como señaló Javier Neves Mujica, abogado de los estibadores, ellos no están solicitando “dinero”, sino que en principio se les permita negociar de manera colectiva, lo que constituye “el derecho de todo trabajador”.

“Existe una reiterada mala fe de los empresarios para el inicio de la  negociación colectiva que debe ser a nivel de rama de actividad, pero los empresarios no quieren. Han impugnado el laudo arbitral. ¿Qué es lo que quieren? ¿Que se concesione el puerto y así desaparezcan de la escena y se libren de todas sus obligaciones pendientes?”, inquirió.

En la última paralización de los estibadores que duró 20 días se reportó una pérdida de US$ 700 millones, según Asppor y APAM.

Ambos gremios empresariales se han defendido de las acusaciones de Sutramporc afirmando que en ningún momento se han mostrado reacios a seguir dialogando con los estibadores.

Sin embargo, estos sostienen que no hay nada que conversar sino que se debe cumplir el laudo.

Silencio en Proinversión

El director ejecutivo de Proinversión, Jorge León Ballén, prefirió no referirse al proceso de concesión del Terminal Norte del puerto del Callao.

Preguntando si Proinversión ha modificado el contrato de concesión debido a la potencial participación de DP World en el concurso, León Ballén se limitó a contestar que son otros los que tienen que responder sobre este tema. En la víspera, el ministro del sector Enrique Cornejo insistió en que DP Wolrd no participará del citado concurso.

From La Republica