14 de julio de 2010

Excelentísimo Dr. Alan García Pérez
Presidente de la Republica del Perú
Jr. de la Unión S/N 1ra. Cuadra, Cercado de Lima
Lima, Perú

Excmo. Sr. Presidente García:

Le escribo de un asunto que es motivo de creciente preocupación para el Sindicato Internacional de Trabajadores Portuarios y Almacenistas (ILWU, por sus siglas en inglés) y de los sindicatos por todo el mundo. En mayo, el gobierno de Perú declaró un estado de emergencia por 60 días permitiendo así que las fuerzas armadas y la policía intervinieran y restablecieran los servicios del Puerto del Callao.  Hasta ese momento, el Sindicato Nacional de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Callao (SUTRAMPORPC) se hallaba en huelga con el fin de lograr el respeto a derechos básicos como son el reconocimiento sindical y las negociaciones colectivas.  Hasta la fecha, DP World, la empresa que administra las terminales para Muelle Sur en el Puerto del Callao, se niega a tratar con SUTRAMPORPC, quedando los trabajadores del país completamente indefensos ante los caprichos de empresas extranjeras, como la que ahora dirige las actividades de Muelle Sur. Esto ya se ha visto antes. Sin las garantías básicas que proveen el reconocimiento sindical y las negociaciones colectivas, DP World extraerá ganancias masivas para la empresa a costa del pueblo de Perú y de los estibadores peruanos desprotegidos.

El Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EE.UU., el tratado comercial bilaterial entre nuestros dos países que entró en efecto el 1 de febrero de 2009, establece ciertos requisitos que las dos partes deben cumplir. Específicamente, en el Artículo 17.2, Derechos Laborales Fundamentales, se establece que tanto los Estados Unidos como el Perú adoptarán y mantendrán en sus leyes y reglamentos, y en la aplicación de las mismas, los derechos delineados en la Declaración de Principios Fundamentales y Derechos en el Trabajo y su Continuación (1998) (Declaración de la OIT).  Los derechos expuestos en tal Declaración incluyen el de la libre asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a las negociaciones colectivas.  Además, el Artículo 17.2, Aplicación de las Leyes Laborales, establece que cada parte deberá aplicar eficazmente sus leyes laborales, incluso las que sean adoptadas de conformidad con el Artículo 17.2. Por consiguiente, no sólo tiene el gobierno peruano el imperativo moral de proteger sus ciudadanos al exigir a DP World que reconozca y negocie con SUTRAMPORPC, sino que también es un requisito legal según este tratado comercial bilateral que Perú celebró con los Estado Unidos.

Dados estos requisitos morales y legales, el ILWU está profundamente preocupado por el hecho de que DP World se ha negado a reconocer el sindicato y entablar negociaciones colectivas con los estibadores en Muelle Sur. También es preocupante y resulta obvio que el gobierno peruano no ha exigido que DP World cumpla con los derechos laborales fundamentales contenidos en la Declaración de la OIT.  Los estibadores del Puerto del Callao, por su parte, han puesto su confianza en el proceso democrático con la esperanza de resolver la crisis actual, ya que los derechos laborales básicos que ellos reivindican son requisitos legales nacionales e internacionales.

Solicitamos respetuosamente que el gobierno peruano tome medidas lo antes posible para asegurar que DP World cumpla con la Declaración de la OIT, la cual exige categóricamente el reconocimiento efectivo del derecho a las negociaciones colectivas. Hasta que DP World cumpla sus obligaciones, los sindicatos y sus afiliados en todo el mundo se unirán a la lucha por defender los derechos básicos de los estibadores peruanos – sea cual sea el apoyo que esto implique.

Los trabajadores portuarios por todo el mundo forman una fraternidad fuerte y singular que trasciende nacionalismos. Las naves de carga y sus dueños no dependen de ningún país en particular; tampoco los trabajadores portuarios. Una ofensa a uno es un ataque a todos.

Agradecemos de antemano su pronta atención a nuestras peticiones.

Atentamente,

[Firmada por Robert McEllrath]

Robert McEllrath
Presidente Internacional

cc:

Lindsay McLaughlin, Directora Legislativa, Oficina de ILWU en Washington, D.C.
Dra. Manuela García Cochagne, Ministra del Trabajo, Perú
Wilmer Esteves, Secretario General del Sindicato de Estibadores del Puerto del Callao, Perú
Sergio Valdivia, Secretario General de la Federación de Trabajadores Marítimos y Portuarios, Perú
David Cockroft, Secretario General, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte
Antolín Goya, Coordinador General, Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios
Cecilio Lepe Bautista, Secretario General, Federación Nacional de Trabajadores de Transportes y Maniobras Marítimas y Terrestres, México
Albino Vargas, Secretario General, Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Costa Rica