22 de abril de 2010

Honorable Sr. Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
La Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue
Washington, DC 20500

Sr. Presidente Obama:

Me tomo la libertad de dirigirme a usted sobre un asunto que es motivo de gran inquietud para el Sindicato Internacional de Trabajadores Portuarios y Almacenistas (ILWU) y para estibadores y trabajadores de todo el mundo. En estos momentos, el gobierno de Costa Rica está implementando a propósito un plan para destruir a SINTRAJAP, el sindicato de trabajadores portuarios en los puertos de Limón y Moín.

Hace dos años el gobierno de Costa Rica aceptó un préstamo de $72.5 millones del Banco Mundial para financiar la renovación de la ciudad de Limón y la modernización de ese puerto. En ese entonces, el Presidente Óscar Arias Sánchez declaró que dicho préstamo sería usado para financiar el Proyecto del Puerto y Ciudad de Limón, teniendo como objetivo final mejorar la calidad de vida de los residentes de dicha localidad. Limón es una de las provincias más pobres de Costa Rica y entre su reducida población se encuentran varias generaciones de trabajadores portuarios sindicalizados y sus familias. Para estas personas, que son una parte integral de esa comunidad, los actos antidemocráticos y anticonstitucionales del gobierno costarricenese, que se están llevando a cabo con fondos del Banco Mundial y con el apoyo tácito del gobierno de los Estados Unidos, podrían tener consecuencias devastadoras.

El gobierno de Costa Rica está poniendo en práctica un plan para debilitar y finalmente eliminar el sindicato de trabajadores portuarios para así privatizar los puertos de Limón y Moín. En enero, JAPDEVA, el organismo gubernamental que administra los puertos de Costa Rica, impuso unilateralmente un nuevo sindicato controlado por el empleador al destituir los dirigentes de SINTRAJAP que fueron elegidos democrácticamente por sus afiliados. Cuando los afiliados no permitieron que la junta directiva impostora, acompañada por la policía, tomara posesión del edificio de SINTRAJAP, el gobierno costarricense congeló las cuentas bancarias de SINTRAJAP con tal de paralizar a dicho gremio.

En este clima de represión, Hillary Clinton, la Secretaria de Estado, viajó a Costa Rica el 4 de marzo de 2010, y en su reunión con el presidente costarricense pronunció estas palabras: “Costa Rica defiende los valores y metas que todos compartimos.” La Secretaria de Estado Clinton explicó que la reunión Caminos a la Prosperidad a la cual asistía ella y otros ministros de estado ese día era “un foro en el que los países comprometidos con la democracia y mercados abiertos compartían las mejores prácticas e ideas innovadoras a fin de promover la inclusión social y financiera y ampliar el círculo de la prosperidad.” En su viaje por Costa Rica, varios sindicatos costarricenses presentaron a los funcionarios norteamericanos informes detallados de los recientes atropellos cometidos contra los trabajadores portuarios por el gobierno de Costa Rica.

Los sindicatos y sus afiliados por todo el mundo han repudiado los actos del gobierno costarricense por ser ilegal, antidemocrático y anticonstitucional. El ILWU, que representa a 25,000 trabajadores portuarios de los EE.UU. a lo largo de la costa del Pacífico, al igual que Hawaii, Alaska y Columbia Británica, se ha reunido con una delegación de estibadores de SINTRAJAP y se ha solidarizado directamente con ese Sindicato y su lucha por preservar la democracia sindical en Costa Rica. Nuestra postura es que la modernización de los Puertos de Limón y Moín no puede llevarse a cabo sin la participación plena y democrática de SINTRAJAP, y sus dirigentes elegidos por la vía democrática.

La integridad de la democracia sindical en Costa Rica está en juego, al igual que la del gobierno de los Estados Unidos y del Banco Mundial en América Latina. Nuestro país no debe promover los tratados comerciales en el hemisferio occidental mediante los cuales los países pueden establecer y hacer cumplir normas laborales, y al mismo tiempo mantenerse al margen mientras el gobierno costarricense destituye a dirigentes sindicales legítimos, congela sus cuentas bancarias y militariza los puertos para luego tomar el control del Sindicato en nombre de la modernización. El gobierno de los Estados Unidos está cayendo en una gran contradicción.

Pedimos que el gobierno de los Estados Unidos comunique inmediatamente al gobierno costarricense que su actual conducta es inaceptable e incompatible con su declarada adhesión a la democracia y los derechos humanos. Queremos que el gobierno de los Estados Unidos aclare inmediatamente que a pesar del financiamiento proporcionado por el Banco Mundial no estamos de acuerdo con una conducta que sería ilegal conforme a nuestras propias leyes laborales. Pedimos que usted actúe inmediatamente porque SINTRAJAP, uno de los últimos baluartes de la democracia sindical en Costa Rica, está a punto de ser tomado por el gobierno. Pedimos que usted actúe inmediatamente porque no debe sacrificarse la calidad de vida de varias generaciones de trabajadores portuarios y sus familias en aras de la modernización.

Los trabajadores portuarios de todo el mundo forman parte de una fraternidad fuerte y singular que trasciende los nacionalismos. Los barcos de carga y sus dueños no dependen de ningún país en particular; tampoco los trabajadores portuarios. Una ofensa a uno es un ataque a todos.

Agradecemos de antemano su pronta atención a nuestras peticiones.

Atentamente,

[Signed by Robert McEllrath]

Robert McEllrath
Presidente Internacional, Sindicato Internacional de Trabajadores Portuarios y Almacenistas (ILWU)

cc:
Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos
Rahm Emanuel, Jefe de Gabinete de la Casa Blanca
Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Diputados
Harry Reid, Líder del Partido Mayoritario del Senado
Richard Trumka, Secretario Tesorero, AFL-CIO
Tom Dufresne, Presidente, ILWU Canadiense
Wesley Furtado, Vice Presidente Internacional, ILWU en Hawaii
Richard Hughes, Presidente, Asociación Internacional de Estibadores
Harold Daggett, Vice Presidente Ejecutivo, Asociación Internacional de Estibadores
David Cockroft, Secretario General, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte
Antolín Goya, Coordinador General, Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios
Paddy Crumlin, Secretario Nacional, Sindicato Marítimo de Australia
Allan Coté, Sindicato de Barqueros Fluviales del Pacífico
Cecilio Lepe Bautista, Secretario General, Federación Nacional de Trabajadores de
Transportes y Maniobras Marítimas y Terrestres
Timothy Brown, Presidente, Organización Internacional de Capitanes, Pilotos, Oficiales de Cubierta
Gunnar Lundeberg, Presidente, Sindicato de Marineros del Pacífico
Michael Sacco, Presidente, Sindicato Internacional de Marineros de Norte América
Don Keefe, Presidente, Hermandad de Ingenieros Marítimos
SINTRAJAP